viernes, 18 de marzo de 2011

Representantes del Sendero Internacional de los Apalaches visitan el Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara

La sierra cacereña nació junto a la de Los Apalaches, situada en América del Norte, hace 500 millones de años, más tarde el Atlántico las separó.
Les separan 9.000 kilómetros, pero Las Villuercas están más cerca de EEUU de lo que se imagina. Tanto que pasear por la sierra cacereña es como hacerlo por la cordillera de los Apalaches, situada al este de Norteamérica (desde Terranova y Labrador en Canadá hasta Alabama, en los Estados Unidos). Esto sucede porque hace millones de años Europa y América estaban unidos.
Más tarde (hace 65 millones de años) el Atlántico se abrió, lo que supuso la separación de ambas partes de la tierra y la configuración que hoy se conoce de la misma. Fruto de este fenómeno geológico es la existencia de lo que en Las Villuercas denominan paisaje Apalachense. "En la zona de las Villuercas existen unas montañas con una estructura geológica singular, que coincide con los Apalaches. Las montañas tienen relieves suaves con formas redondeadas que se han producido al desgastarse las montañas por la acción del agua y del viento", explicó el director educativo y científico del Geoparque, Chema Corrales.

Este hecho ha atraído hasta el primer geoparque de Extremadura y el quinto de España a geólogos implicados en el proyecto del Sendero Internacional de los Apalaches, que llevarán a cabo unas jornadas en Castañar de Ibor y Guadalupe, donde desarrollarán charlas y rutas senderistas. La idea de este colectivo es incluir la sierra cacereña en el recorrido de los Apalaches, que ocupa más de 3.000 kilómetros repartidos por Canadá, Groenlandia, Irlanda, Escocia, España, Noruega, el norte de Europa, Portugal y Marruecos. En todos esos lugares también hay similitudes con las montañas americanas.
Las Villuercas son el eje central de lo que históricamente se llamaban Los Montes y que por avatares históricos conocemos como Montes de Toledo. Estas sierras separan las cuencas del río Tajo y Guadiana. y en esta comarca alcanza sus mayores alturas y anchuras.La diversidad geológica de estas tierras es uno de los valores mas apreciados; con formaciones naturales que explican la evolución de los tiempos casi desde los primeros momentos.Curiosamente son en las mayores elevaciones donde encontramos las rocas mas primitivas; el modelo conocido como Apalachense queda reflejados en los riscos de cuarcita. Son de las rocas mas antiguas de la tierra, formadas por la elevación de fondos marinos.Todavía quedan fósiles grabados que nos cuentan de la vida de hace millones de años. En los riscos podemos encontrar un medio ambiente muy particular...
Pues lo que se pretende es incluir el Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara en una parte mas, de una de las rutas senderistas mas famosas del mundo.
http://www.appalachiantrail.com/

No hay comentarios: