jueves, 29 de abril de 2010

Dan por muerto al montañero Tolo Calafat en el Annapurna

El montañero español Tolo Calafat ha muerto en el Annapurna esta madrugada, según ha confirmado su compañero de expedición, Juanito Oiarzabal. El mallorquín se quedó atrapado en la nieve a unos 7.600 metros de altura al bajar de la cumbre de la montaña, cuando agotado y con síntomas de edemas y congelaciones no pudo seguir bajando. Sus compañeros estaban intentando montar un operativo de rescate, pero no han podido llegar a tiempo. Ni sus compañeros, ni los sherpas ni el helicóptero han podido localizarle donde se suponía que pasaba su segunda noche al raso, un lugar que ahora está cubierto por la fuerte nevada caída esta noche.
"Muy tristemente, tengo que comunicar el fallecimiento de Tolo Calafat", ha dicho en un comunicado Carolina Pueyo, la portavoz en Madrid de la expedición de la que formaban parte Calafat junto a Carlos Pauner, Juanito Oiarzábal y Javier Pérez. "He hablado a las 7:40 hora española con Carlos. Acababan de llegar él, Juanito y Horia, al campo base", explica.

Según Pueyo, "la última comunicación con Tolo fue ayer por la tarde a las 8. Entonces, según Carlos, su voz era sólo un hilo de vida. Desde el campo 4 mandaron a un sherpa hacia arriba en su busca, con oxigeno, agua, saco y medicinas. El sherpa ascendió durante 11 horas, sin encontrarlo. Ayer por la tarde noche nevó mucho en la parta alta del Annapurna y el tiempo era horrible. Esta mañana, un helicóptero con un equipo suizo experto en rescate ha podido sobrevolar, con Jorge Egocheaga, la zona donde estaba Tolo, pegados a la montaña, y no han visto absolutamente nada", cuenta.

"Después de mucho rato intentándolo, han bajado al campo 4 y han sacado a Juanito, Carlos y Horia, con cuerdas atados al helicoptero, y los han trasladado así hasta el campo base", explica Pueyo, que cuenta que lo primero que ha hecho Carlos "ha sido llamar a la familia de Tolo, desolada por la noticia". Minutos después, Juanito Oiarzábal confirmaba la noticia en directo en Radio Nacional. Los tres están siendo ahora examinados por los médicos que están en el campo base, pues sufren síntomas de congelaciones leves y problemas en la visión.

La muerte de Tolo es sumamente parecida a la del montañero Iñaki Ochoa de Olza hace dos años, que falleció tras permanecer cuatro días atrapado en su tienda y con edemas cerebrales y pulmonares también en la ladera del Annapurna. En aquella ocasión, fue también Horia Calibasanu quien se negó a abandonar a Iñaki, su compañero de cordada, y le acompañó hasta que murió.

Dos días después de pisar la cumbre

Calafat hizo cumbre en el Annapurna el martes poco antes de las cuatro de la tarde y tras seis horas de descenso, agotado y al parecer con congelaciones y un posible edema, dejó de descender cuando estaba unos 500 metros por encima de las tiendas del campo 4 y pasó la noche en la nieve junto a su sherpa, que se quedó a acompañarle.

Juanito Oiarzabal y Carlos Pauner, compañeros de expedición de Tolo, llegaron junto a Dawa Sherpa en torno a la medianoche del miércoles (hora local) a las tiendas del campo 4. Allí se encontraron con todos los miembros de la expedición coreana de Miss Oh, que también habían llegado muy tarde, y según explican los coreanos Juanito y Pauner pidieron su ayuda, que Miss Oh ofreció inmediatamente. Al parecer, varios de sus sherpas intentaron a la mañana siguiente llegar hasta el lugar donde se quedó Tolo, pero tuvieron que darse la vuelta antes de contactar con él debido al agotamiento físico que sufrían.

La operación de rescate no pudo comenzar hasta primeras horas de la mañana del miércoles, y se movilizó en varios frentes. Por un lado, desde el campo base se iniciaron las gestiones para que un helicóptero B3 pudiera subir lo más alto posible para, si pudiera, rescatar directamente a Tolo, y en caso de no poder llegar tan alto, al menos subir medicamentos y oxígeno para que reciba tratamiento lo antes posible. El helicóptero el miércoles no pudo volar por la baja visibilidad, lo que motivó que se empezara a pensar en un plan B: un rescate por tierra.
En él iban a participar, si podían por su estado físico, los compañeros de Tolo, Juanito y Carlos, que se negaron a bajar del campo 4 a la espera de un intento de rescate. también se quedó allí con ellos, dispuesto en todo momento a colaborar, el rumano Horia Colibasanu, uno de los hombres más experimentados en rescates de altura y quizá el alpinista más fuerte de todos los que en este momento están en las laderas del Annapurna, que se mostró en todo momento dispuesto a colaborar como fuera en el rescate. "Si no llega el helicóptero,yo subo a por él", decía ayer en su blog.

A ellos les iba a ayudar Jorge Egocheaga, que fue de los que bajó en mejor estado de la cumbre del Annapurna y estaba preparado para subir de nuevo al campo 4 a por Tolo. Pero al final el tiempo ha corrido contra el mallorquín, cuya vida se apagaba con cada hora que pasaba a esa altura.

El Annapurna, la montaña más temida

El Annapurna, la Diosa de la Abundancia como se la conoce en Nepal, es una de las montañas más temidas por los montañeros de todo el mundo, y también la que tiene estadísticas más trágicas. A pesar de que con sus 8.091 metros es una de las montañas más 'bajas' de los 14 ochomiles, la cantidad de avalanchas que caen en las zonas más altas de la montaña, así como los peligrosos bloques de hielo y cuellos de botella que hay en las principales rutas,la convierten en la que más accidentes sufre.

Además de Tolo Calafat, en las laderas del Annapurna han perdido la vida grandes nombres del himalayismo internacional, como Anatoli Boukreev en el año 1997, Christian Kuntner en 1995 o Iñaki Ochoa de Olza en 2008.


jueves, 22 de abril de 2010

23 de Abril: Día Del Libro

El Día Internacional del Libro es una conmemoración a los libros y los derechos de autor (copyright), promulgado por la Unesco y pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo en 2008 más de un centenar.

En varios países de habla castellana, como Cuba, se celebra este día como el Día del idioma, diferente del Día Internacional de la lengua materna celebrado el 21 de febrero.

El 23 de abril de 2009 Beirut fue elegida como "Capital Mundial del Libro", permaneciendo en el cargo hasta la misma fecha de 2010 en la que será sustituida por Ljubljana (Eslovenia)

La elección del día 23 de abril como día del libro y del derecho de autor, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23. También coincide con la fecha de nacimiento de William Wordsworth (1850) y fallecimiento de Josep Pla (1981). La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril sería el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor"


En España

Alfonso XIII firmó un Real Decreto el 6 de febrero de 1926 por el que se creaba oficialmente la Fiesta del Libro Español, que se celebraría en la fecha que entonces se creía que había nacido Cervantes, el 7 de octubre. La idea original fue del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro. La celebración arraigó rápidamente en Barcelona y se extendió por toda Cataluña, aunque el propósito oficial se fue diluyendo poco a poco al coincidir con el día del santo Patrón, conocido como Diada de Sant Jordi (Día de San Jorge), mientras en otras zonas la fiesta se mantenía con escasa importancia o incluso desaparecía. Con el tiempo se hizo tradicional en Cataluña el intercambio y regalo de rosas y libros entre parejas y personas queridas en esa fecha, convirtiéndose en una de las jornadas populares más celebradas. Esta tradición fue uno de los argumentos utilizados por la UNESCO para declarar el 23 de abril Día Internacional del Libro.

En España se toma en cuenta esta fecha para la entrega anual de los Premios Cervantes, el mayor galardón realizado a los autores hispanos


miércoles, 21 de abril de 2010

BLOCK & ROLL - 1 y 2 de Mayo - Maratón de Bulder - Candelario

Buen rollo, buena gente, buenos bloques, buenos días, buenos vídeos, buena música, buena cena, más buena música, buenas risas, más buena gente, buenas pruebas...

Si podéis decirlo por ahí, agradecidos, si podéis decir que avisen, si podéis avisar, agradecidos...
y nada, que aquí nos vemos...

Un abrazo.

Eduardo Mostazo Gracia

muchoqueaprender@hotmail.com

Tfno.: 661 511 878

Pincha aquí para más información

lunes, 19 de abril de 2010

III Semana de Montaña de Tornavacas. Del 23 de Abril al 3 de Mayo

Un año más la Asociación de Montaña y Senderismo de Tornavacas ha organizado la Semana de la Montaña Extremeña, en esta ocasión se celebrará durante los días 23 de abril al 3 de mayo.

Durante estos días todos los socios, los vecinos del pueblo, los pueblos vecinos y todas las personas que les quieran acompañar, realizaran distintas actividades en contacto con la naturaleza, rutas de senderismo, escalada, gargantismo, conferencias …

Además este año tendran como eje central la “Cultura Vettona”, intentando contribuir con su granito de arena en la recuperación de nuestra cultura y nuestro pasado.

Estais invitados a participar.

http://senderismotornavacas.blogspot.com/




jueves, 8 de abril de 2010

1 de mayo de 2010 celebramos el IX DIA NACIONAL DEL SENDERISTA

Impulsada por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, con la colaboración de todas las federaciones autonómicas de montaña y la participación de un importante volumen de senderistas de toda España. Un colectivo que suma mas de 115.000 montañeros federados, pone de relieve la importancia que esta actividad tiene, no solo en lo puramente deportivo, sino en otros ámbitos como turismo, salud, ocio, medio ambiente, etc.

La celebración anual del Día Nacional del Senderista tiene como finalidad la promoción y difusión de la práctica deportiva del senderismo, en un marco festivo.

La creación y acondicionamiento de una gran “Red de Senderos” en la que los caminos de Gran Recorrido (GR), Pequeño Recorrido (PR) y los Senderos Locales (SL) tiene por objetivo formar un amplio entramado, que una las distintas comunidades autónomas. Actualmente en España se cuenta con más de 48.000 km de senderos ya marcados, más otros 17.000 km. actualmente en fase de proyecto. El Día Nacional del Senderista busca también impulsar la recuperación de los caminos tradicionales madrileños (GR, PR y SL), acondicionarlos e incorporarlos a esta gran red.

Todos aquellos senderistas que quieran participar en este acto, para solidarizarse con la demanda que desde los colectivos y particulares de montaña demandamos en una adecuación de los accesos y los senderos en los que poder practicar esta actividad en el medio natural, son bienvenidos a esta gran fiesta.

Todas las instituciones y entidades implicadas en el encuentro son conscientes de la oportunidad que supone el senderismo para un desarrollo local sostenible, por ello se quiere dar a la jornada un carácter abierto y participativo para que todo aquel que lo desee pueda disfrutar de los senderos y actividades programadas.

Programa de actividades

viernes, 30 de abril.
Recepción de participantes. Todos aquellos que participen en las jornadas y pernocten en las cercanías de la sierra de guadarrama, podrán realizar una marcha nocturna y así divisar desde distintas perspectivas las poblaciones del sur de la sierra. Ver las marchas indicadas en la propuesta de senderos, desde las poblaciones de Manzanares el Real o cercanas al Puerto de Navacerrada.

sábado, 1 de mayo.
A partir de las 9,30 horas se iniciará la recepción de los participantes en los distintos puntos de salida que se han establecido para el efecto.
Asignación de grupos y acompañantes de la organización responsables de la coordinación. Se dará salida de forma periódica y distanciada de los grupos anteriores.
No se admitirá la inscripción in situ, debiendo haberse apuntado con antelación a través de la Web de la FMM.
Entrega de la bolsa del senderista con un regalo conmemorativo del día, documentación de las rutas, vales de participación en las diversas actividades.
Se establecerán los retornos al punto de partida para los participantes que asistan en vehiculo propio y que previamente hayan solicitado el transporte de retorno.
20,30 h .- Acto de presentación del Día del senderista con la participación de diversas autoridades participantes.
En el Hotel-Restaurante San Francisco de Asís. Prado de la Venta 23, 28440 Guadarrama.
21,30 h .- Cena de conmemoración en el mismo restaurante.
Los participantes que lo deseen pueden disfrutar de una velada con música y fiesta en el propio local.

PRECIOS

Inscripción en la actividad 10,00 €
Deportistas no federados 15,00 € (incluye seguro).
Complemento autobús de retorno* +5,00 €
Inscripción en la cena: + 20,00 €

* Algunas de las rutas son lineales por lo que la organización dispone de autobuses para el regreso al punto de salida. Aquellos participantes que vayan en vehículos propios, por motivos de organización, tendrán que solicitar previamente este servicio en la inscripción.

Para mas informacion: http://www.fmm.es/